FAQ

Caravanas: Su casa con ruedas

  • Si la caravana tiene una masa máxima autorizada inferior o igual a 750 kilos, no es necesaria su matriculación.

Álvaro GARCÍA SAMPERE


APARCAR / ACAMPAR

En muchos países de Europa, lo primero que han hecho es equiparar las autocaravanas a cualquier otro tipo de vehículo de pasajeros. De hecho, existe una Directiva marco Europea de obligado cumplimiento por los países miembros 91/439/XEE (descarga aquí).

Esta normativa de la Comunidad Europea sobre circulación y estacionamiento de vehículos… obliga a los países de los Estados miembros, a facilitar la circulación y estacionamiento de los vehículos, en sus municipios o núcleos urbanos, de igual o inferior peso de 3.500 Kg. con categoría de turismos.

En el caso de tener que limitar por situación de volumen o longitud está obligados a señalizar en el ingreso de sus núcleos, la ruta alternativa así como los aparcamientos.

Aquí, en principio, y aunque las ITV no lo tengan muy claro, ya que en el momento de hacer la homologación a veces se homologa como furgón, al menos ya existe la definición de autocaravana, y está equiparada a cualquier otro tipo de vehículo para transportar personas. Lo segundo que han hecho, ha sido legislar qué es aparcar y qué es acampar.
Se considera que una autocaravana está aparcada cuando:

  1. 1. Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio).
  2. 2. No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, es decir, no hay ventanas abiertas, (atención, una ventana abierta equivale a acampar), sillas, mesas, toldos extendidos, etc.
  3. 3. No se ha producido ninguna emisión de ningún tipo de fluido, contaminante o no, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape, o sea, que no se ha hecho el guarro y se ha vaciado el depósito de aguas grises o negras.

Si se cumplen estas premisas, según la ley en Italia y en Francia… LA AUTOCARAVANA está APARCADA, si se incumple alguna de ellas, está ACAMPADA.

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AUTOCARAVANA CAPUCHINA

Tipo de Autocaravana con dormitorio sobre la cabina de conducción, permite mayor espacio interior con una capacidad de hasta 7 personas. Es el tipo de Autocaravana más extendido.

AUTOCARAVANA PERFILADA

Tipo de Autocaravana muy parecidas a las capuchinas pero, al no tener dormitorio encima de la cabina de conducción permite que sean algo más bajas, más manejables y con una mejor aerodinámica. Se utiliza para 2-4 personas.

AUTOCARAVANA INTEGRAL

Tipo de Autocaravana con la mejor aerodinámica. Cabina más espaciosa y conjunto más sólido. Son las autocaravanas de gama más alta.

CAMPER O VAN

Tipo de furgoneta de transporte de serie con el interior acondicionado como una autocaravana. Exteriormente pasa prácticamente desapercibida como furgoneta de transporte pero interiormente tiene todas las comodidades de una autocaravana, es perfecta para 2 personas.

VELOCIDAD MÁXIMA DE CONDUCCIÓN PARA UNA AUTOCARAVANA

– 80 kms./h en autovías y autopistas.
– 80 kms/h. en vías interurbanas con arcén y 70 kms/h. en el resto de vías interurbanas.
– Para remolques y caravanas de MMA menor a 750 kgs. el límite para autovías y autopistas es de 90 kms./h.